Misión
La Universidad de Valparaíso es una institución estatal, pública y autónoma, fundada en una larga tradición que se plantea como misión: formar personas capaces de responder a los desafíos del mundo contemporáneo, a nivel local y global, conservar y expandir progresivamente los saberes en las disciplinas y profesiones que cultiva con una perspectiva interdisciplinar, a través del desarrollo de docencia de pregrado, docencia de posgrado, investigación, innovación, transferencia y vinculación con el medio, contribuyendo al desarrollo material y cultural de la región y el país, en un marco de calidad, con perspectiva de género, con equidad, inclusividad y sostenibilidad.
Visión
La Universidad de Valparaíso aspira a ser reconocida como una institución estatal regional, compleja, con proyección internacional, inclusiva, con perspectiva de género, formadora de personas de excelencia, con sentido social, que promueve la equidad, que cultiva y transfiere conocimiento innovador, con perspectiva interdisciplinar, que aprende y contribuye al desarrollo sostenible de la región y del país.
Sello UV
Lo que llamamos el Sello UV está definido por las siguientes características:
- Capacidad de autorregulación y búsqueda continua del mejoramiento de conocimientos y habilidades profesionales.
- Capacidad para trabajar en escenarios complejos, con equipos multidisciplinarios y con sentido proactivo.
- Capacidad para generar nuevas ideas y gestionar la información para mejorar su aprendizaje.
- Conocimientos, habilidades y actitudes para actuar con sentido de ciudadanía, vocación de servicio público y equidad.
- Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita en la propia lengua y tener conocimiento de un segundo idioma, así como capacidades para desempeñarse en un contexto internacional.
- Capacidad para liderar grupos y trabajar en equipo.
Universidad de Valparaíso
La Universidad de Valparaíso nace como continuadora de la sede de la Universidad de Chile en la Región. Es una institución de educación superior estatal, autónoma y acreditada, cuyo origen se remonta al año 1911, cuando se crea el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, actual Escuela de Derecho.
Esta casa de estudios realiza funciones de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión, propias de la tarea universitaria, a través de sus once facultades, 42 programas de pregrado y 46 de postgrado, sumando entre ambos más de 18 mil estudiantes en total, atendiendo así al más alto nivel de excelencia, los intereses y necesidades del país, y preferentemente, los de la Región de Valparaíso.
Inspirada en los principios esenciales de libertad, democracia y pluralismo, esta universidad propende al desarrollo de una actitud comprometida con la cultura, considerando con espíritu integrador el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades; rescatando su historia; incorporando nuevos hallazgos de la ciencia y la innovación docente, y contribuyendo a la evolución y el progreso de la sociedad.
La Universidad de Valparaíso es una institución estatal, pública y autónoma, fundada en una larga tradición. Se plantea como misión generar y difundir el conocimiento, cultivando las ciencias y tecnologías, las humanidades y las artes. Esto a través del desarrollo de docencia de pregrado, postgrado e investigación, entregando las competencias para formar a los graduados, profesionales e investigadores que la sociedad requiere, en un marco de gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional. Los valores que la inspiran son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.