Misión
La Universidad de Chile es una institución de educación superior del Estado que se distingue se distingue por su compromiso público, el que se refleja en sus valores, su quehacer y en la manera en que afronta los desafíos actuales, con compromiso de calidad y excelencia.
Asume, con vocación de excelencia, la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Para ello se compromete con la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura; misión que cumple a través de la docencia, la investigación y la creación en ciencias, tecnología, artes, humanidades, cultura y las actividades de extensión del conocimiento que desarrolla, en toda su amplitud.
A su vez, contribuye al desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y al perfeccionamiento del sistema educacional del país; procurando siempre ejercer estas funciones con los más altos estándares de exigencia.
Ejes estratégicos
- Desarrollar e incrementar la docencia, investigación y creación, extensión y vinculación con el medio del más alto nivel, acorde con los desafíos nacionales e internacionales, para formar integralmente personas éticas, de alta calidad profesional, pluralistas y con compromiso social, pensar estratégicamente el país, contribuir a su desarrollo humano, social, económico, tecnológico y cultural de forma sustentable y configurar a la Universidad de Chile como un referente para otras instituciones.
- Avanzar en la vinculación de la labor académica y de la comunidad universitaria en el marco de los desafíos y necesidades de nuestra sociedad, de la región latinoamericana, del concierto internacional y del medio ambiente, con el fin de cumplir con el compromiso público de la Universidad de Chile con el desarrollo sustentable del país y la sociedad.
- Ser una universidad integrada que permita asegurar características académicas, estructurales y de gestión similares en cada una de sus Facultades e Institutos para el logro de los dos objetivos anteriores, en un marco de participación, libertad de investigación y de cátedra, respeto, pluralismo, ausencia de inequidades económicas y de género y búsqueda del bienestar de toda la comunidad universitaria.
- Promover, potenciar y cumplir un papel articulador en la creación de un nuevo sistema nacional de educación, donde ésta sea entendida como un derecho social. Para ello, la universidad deberá fortalecer su política e institucionalidad de educación, para convertirse en un actor relevante en su diseño y puesta en práctica, fomentando una estrecha relación con las otras universidades estatales, fortaleciendo las comunidades, impulsando la calidad de sus funciones, su democracia y autonomía universitaria.
- Desarrollar niveles crecientes de inserción y participación en redes universitarias internacionales, tanto con el resto de América Latina como con otros centros líderes disciplinarios o temáticos para compartir experiencias y desarrollar la cooperación en investigación y formación de pre y postgrado con una mirada integradora y transdisciplinaria.
Universidad de Chile
Fundada en 1842, la Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y público, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación.
Es la institución de educación superior más antigua del país, orientada a inspirar y promover el desarrollo de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética; de acuerdo con los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad. Lo anterior, por medio del desarrollo de docencia, investigación, creación, desarrollo artístico y cultural, y de iniciativas de extensión con la comunidad.
Ubicada principalmente en la región Metropolitana, Chile, sus cinco campus (Campus Norte, Campus Andrés Bello, Campus Beauchef, Campus Juan Gómez Millas y Campus Sur) albergan 14 facultades y 5 institutos, recintos deportivos, además de centros de prácticas, internados e investigación de alto impacto, en diversas áreas del
conocimiento, espacios que son habitados diariamente por estudiantes, cuerpo académico y personal de colaboración; quienes permiten que sea una de las instituciones de educación superior de mayor prestigio en América Latina, en donde se piensan, estudian y promueven soluciones a los desafíos globales del país y la región.
Es así que, tras la evaluación de sus áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a esta institución el máximo periodo de acreditación, reflejo de su calidad, solidez y compromiso con el desarrollo de Chile a lo largo de su historia.