Javiera Ibaceta, es profesora de estado en Castellano y Comunicación. Actualmente es profesora responsable de la asignatura: “Oratoria más que hablar, expresar” y “Adentrándonos a la narrativa breve fantástica Latinoamérica” ambos cursos son parte de la propuesta de programas online de la Movilidad Virtual. Conversamos con Javiera para conocer su experiencia en el programa de Movilidad y sobre la oferta de cursos que se imparten en esta modalidad.
Javiera, cuéntanos ¿cuál crees tú que es el sello de los cursos que estás desarrollando?
Yo creo que el sello en particular tiene que ver con el con el desarrollo del pensamiento crítico. Tiene que ver también con el valor de la interculturalidad. El valor de la expresión y la comunicación creo que es uno de los puntos relevantes en ese aspecto.
¿Qué es lo que tú más valoras de hacer clases en la UFRO?
Lo que valoro principalmente tiene que ver con lo que puede aportar cada estudiante. Nosotros trabajamos en la universidad con estudiantes muy diversos, de distintas partes de Chile, de distintas partes de la región, de distintas partes de la misma ciudad, con contextos totalmente diferentes y por lo tanto lo que puede aportar cada uno es súper relevante en ese sentido. Las clases son muy divertidas, muy entretenidas por el ímpetu y la curiosidad de los estudiantes.
¿Cómo se desarrolla la dimensión intercultural en el trabajo junto con estudiantes?
Me parece que este es uno de los propósitos centrales de los cursos y del programa de Movilidad, porque en el fondo la movilidad busca que estudiantes de otras regiones, de otras universidades, se mezclen y trabajen en conjunto con los compañeros de la universidad. Por lo tanto, estamos aprendiendo de culturas distintas. En ese aspecto sí que es interesante, por la diversidad de estudiantes que hay.
¿Qué otros aprendizajes se buscan desarrollar con los curso en las áreas como la narrativa latinoamericana, la pedagogía teatral, la oralidad?
Si los estudiantes visitan la asignatura “oratoria, más que hablar, expresar” lo primero que hay como énfasis es el desarrollo, a la comunicación oral. Por lo tanto, ahí los estudiantes lo que van a aprender básicamente tiene que ver con las estrategias o forma de comunicarse más efectivamente, más claramente adecuada a los contextos comunicativos de lo que ellos se desarrollan.
Van a ir practicando y realizando una serie de ejercicios que les van a permitir el desenvolvimiento en situaciones que generan vergüenza, como por ejemplo, hablar en público. Se busca que ellos aprendan distintas técnicas para presentar la información, para poder expresarse, para captar la atención de la audiencia y sobre todo, buscando en fondo que se genere una comunicación efectiva.
Los estudiantes que participen de la asignatura “Adentrándonos a la narrativa breve fantástica latinoamericana”, lo primero que hacen, es ampliar su visión acerca de la literatura, por el hecho que en ese aspecto hacemos un barrido histórico. Van a revisar actores, van a revisar ciertas estrategias que utilizan estos autores para poder expresar lo fantástico en su cuento. Van a ver cómo el desarrollo histórico y cultural va influyendo, en la manera en que escriben. Y por supuesto, lo que van a hacer es ampliar el corpus que traen de lecturas.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de la Movilidad, cómo la has vivido tú? ¿Qué reflexiones se abren con esta posibilidad?
Sí, la verdad es que participar del programa Movilidad me ha parecido un tremendo desafío y agradezco en el fondo que me consideraran para formar parte de esto. Sin duda, como soy profesora, me encanta enseñar, mi idea siempre es que es que lo que yo conozco, lo que yo sé, lo que pueda aportar se extienda a la mayor cantidad de gente.
Así que estoy muy contenta de que lo que yo pueda aportar no solamente le sirva a los estudiantes de la Universidad de la Frontera, sino que también a estudiantes de otras universidades. Me gusta que los estudiantes encuentren en las asignaturas que yo imparto elementos que les van a permitir el desarrollo en sus áreas profesionales.
Es muy importante estar formando parte del desarrollo académico profesional de estudiantes de otros lugares del país. Es muy importante y muy emocionante para una como docente.
Desde el ámbito de política pública y la universidad pública, ¿por qué es importante el impartir contenidos en el área del desarrollo de pensamiento crítico latinoamericano de los estudios culturales latinoamericanos, la literatura latinoamericana, pedagogía de la teatralidad ¿Por qué es importante que estos enfoques se desarrollen en la Universidad del Estado?
Creo que es importante sobre todo que se mantenga el tema de nuestras identidades. Y en ese sentido, este tipo de disciplina o este tipo de áreas que se desarrollan en estas universidades es sumamente importante para que seamos capaces de construir una sociedad mejor, siendo ciudadanos críticos y entendiendo cuáles son nuestras identidades y cómo nosotros podemos dialogar con otras identidades y con otras culturas. Entonces, en ese sentido, la universidad, es el espacio universal. Estos enfoques nos permiten aportar con un proyecto de país y de futuro mucho mejor.
A partir de tu experiencia impartiendo cursos ¿Qué les dirías a los académicos/as para motivarlos a participar en la Movilidad?
Les diría que es una iniciativa bastante entretenida y dinámica. Nos permite desafiarnos a nosotros mismos, porque generalmente los profesores estamos acostumbrados a trabajar con los estudiantes de nuestras universidades y trabajar con estudiantes de otras universidades también nos abre otras puertas, otros intereses. Nos ayuda también a generar redes con colegas de otras universidades. Nos permite saber en el fondo, qué es lo que se está estudiando, qué se está trabajando, qué es lo que se está investigando en otras áreas. Entonces es importante que participemos de esto, porque nos saca de la rutina de hacer clases con los mismos estudiantes de la universidad. Permite que nuestros saberes se extiendan por otros lugares del país.
¿Y que les dirías a los estudiantes para que se sumen a la Movilidad?
Bueno, la verdad es que tenemos un catálogo de asignaturas que son bastante interesantes y como son diversas pueden ir complementando o ir enfocadas a los intereses que ellos tengan. Es importante que ellos también conozcan las realidades estudiantiles y académicas de otras universidades. Por lo tanto es una súper buena práctica y una súper buena iniciativa que ellos decidan formar parte de un curso en otra, en otra universidad, que puede ser el primer paso para poder hacer una movilidad en otro lugar, no solamente a lo mejor a nivel nacional, sino que también una movilidad internacional y esto les va a permitir aprender cosas nuevas a partir de los intereses que ellos tengan, y también compartir con otros compañeros generando redes que más adelante les pueden servir para su desarrollo profesional.