Nosotros hemos dicho que cuando una o un estudiante se matricula en una de nuestras universidades, no se matricula en una universidad, se matricula en 18.
Hemos trabajado muy intensamente durante los últimos años, para promover la movilidad de nuestras y nuestros estudiantes entre las distintas instituciones. También para hacer un proceso de homologación y reconocimiento de los aprendizajes que se producen cuando un estudiante de la Universidad de la Frontera se traslada a la Universidad de Chile o a la Universidad de Tarapacá o la Universidad de Valparaíso o la Universidad de Playa Ancha.
Es decir, lo que hemos tratado de hacer es precisamente que ese estudiante pueda enriquecer su formación a partir de la oferta completa que nuestras instituciones hacen, en la carrera que está cursando.
Por lo tanto, para nosotros esto tiene un valor muy significativo porque vemos a la educación superior como una experiencia de vida, y dentro de esa experiencia, que él o la estudiante pueda conocer la realidad de otras regiones, de otras universidades, compartir con otras y otros profesores, otros estudiantes, va a enriquecer su propia formación y lo va a dotar de otra perspectiva.
Si el estudiante tiene un área de interés en su profesión, que tiene un desarrollo especialmente interesante en otra universidad del Estado, va a poder acceder a ese conocimiento y experiencia, además de tener garantizado que eso se le va a reconocer dentro de su formación.
Esto permite mejorar la experiencia universitaria, la formación de las y los estudiantes, entre otras cosas, porque hoy día el conocimiento se desarrolla de modo global. Por lo tanto, cuando la oferta académica considera la posibilidad de que ese estudiante se integre a redes más amplias de las que está originalmente inserto en su universidad, por supuesto que le está aportando un valor adicional a esa formación. Para nosotros ha sido una experiencia extraordinariamente positiva, tenemos una muy buena evaluación de nuestras y nuestros estudiantes. Los procesos de movilidad se han venido densificando.
Acabo de recibir a muchos estudiantes internacionales y de movilidad que vienen de otra universidad del Estado, y también estamos mandando a muchas y muchos de nuestros estudiantes a otras universidades hermanas de nuestro subsistema. El efecto general de eso no es otro sino densificar, favorecer, enriquecer no solo la formación disciplinar sino también la experiencia de vida de esos y esas jóvenes.