Luego de 3 versiones el Programa de Movilidad Virtual del SUE, ha sido un importante dinamizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Sistema de Universidades del Estado (SUE) ya son más de 2.000 estudiantes quienes se han interesado por los cursos de formación general que ofrece el programa, demostrando que la educación virtual se ha constituído como una alternativa educativa muy importante y valorada por la comunidad universitaria.
Actualmente las 18 Universidades que conforman el SUE son parte del programa de movilidad virtual; este es un hito muy significativo porque en su primera versión se sumaron 13 instituciones y ahora todas las universidades se han integrado.
Así también la oferta académica se ha mantenido amplia y variada, para este tercer periodo son 131 los cursos disponibles y a lo largo de los 3 ciclos son 379 los cursos ya ofertados. Los cursos que presentan mayor número de postulaciones son del área de las humanidades, en particular los asociados a idiomas, destacando los cursos de Lengua de Señas y los cursos de Francés e inglés comunicativo intermedio.
Esta ha sido la tendencia con respecto a procesos anteriores ratificando el interés y la sensibilidad de parte de la comunidad estudiantil por ámbitos como la inclusión educacional, el conocer nuevas culturas y el aprendizaje de temas contingentes como el Cambio Climático y la Sustentabilidad, Educación Sexual y Educación con Enfoque de Género.
Otro de los aspectos destacados de estos tres períodos es la experiencia de aprendizaje, el 97% de los estudiantes encuestados indica que recomendaría cursar algún programa de Movilidad Virtual, además en la última encuesta de satisfacción indica que el 73% tuvo una experiencia muy buena y el 23% una experiencia buena, lo que es alentador para continuar desarrollando el programa y su oferta académica.
En el ámbito de las competencias adquiridas los estudiantes relevan: el compromiso social, la comunicación efectiva, el autoaprendizaje y compromiso con la calidad. Estos ámbitos son parte del sello que las instituciones buscan promover en sus procesos educativos y que han sido parte de la constante los cursos de movilidad virtual.
Entre los desafíos del próximo periodo de la Movilidad Virtual se encuentra mantener el interés por parte de los estudiantes en continuar los cursos virtuales considerando que ya se ha retornado complementamente a la presencialidad en todas las instituciones es por ello que se buscará fortalecer los equipos de trabajo y la visibilidad de los programas de movilidad en todas sus áreas, promoviendo que todos los estudiantes hayan vivido la experiencia de movilidad en algún momento de su carrera.