En el marco del Programa Nacional de Movilidad se publicaron los resultados del primer concurso dirigido a docentes de las 18 universidades estatales que conforman el Sistema de Universidades del Estado (SUE). El objetivo del concurso es promover proyectos basados en innovación pedagógica que se implementarán online y se ofertarán como parte de los cursos movilidad.
De los 49 proyectos que se presentaron, 10 fueron los escogidos. Entre los criterios de selección se priorizó por aquellas propuestas que fueran coherentes con la aplicación de metodologías activas, trabajo colaborativo, el uso de herramientas tecnológicas virtuales; se buscó además que fuesen propuestas replicables y que cumplan con fortalecer la formación virtual y la movilidad.
Los proyectos seleccionados son:
Universidad | Nombre Postulante | Nombre de Proyecto |
Universidad de Antofagasta | Carolina Alejandra Martínez Fernández | Laboratorio virtual de electrónica: actividades prácticas con “acceso remoto” |
Universidad de Atacama | María Pérez Mantilla | Aplicación de la Gamificación como estrategia innovadora para el aprendizaje de las asignaturas Clínicas Jurídicas y Técnicas de Litigación en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama. |
Universidad de Aysén | Renato David Gómez Bascuñán | Fortaleciendo las habilidades clínicas mediante la simulación virtual y remota |
Universidad de Chile | Davor Cotoras Tadic | Desarrollo de recursos lúdicos para enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Bioprocesos Industriales en modalidad virtual |
Universidad de Magallanes | Wilson Verdugo | Producción de recursos de aprendizaje para contenidos de semiología psiquiátrica en un entorno virtual |
Universidad de Santiago de Chile | Alejandra Elizabeth Rojas Rojas | Gamificación para el aprendizaje: neonatología de alto riesgo, recuperación de la salud del recién nacido |
Universidad de Talca | Sonia Vásquez Ibarra | Fortalecimiento de la Microscopia Virtual como apoyo para la enseñanza de la patología general y oral en modalidad telemática. |
Universidad del Bío Bío | Carola Andrea Figueroa Flores | Integración de la metodología activa de Flipped Classroom en la asignatura de Inteligencia Artificial de la carrera Ingeniería Civil en Informática, por medio de la implementación de recursos audiovisuales de información y comunicación |
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Mariela Carvacho Bustamante | Ejemplos de actividades con metodología activa para el curso de Geometría en el Espacio. |
Universidad Tecnológica Metropolitana | Marcelo Robles Castillo | Innovación de enseñanza-aprendizaje universitaria empleando anotaciones sociales y machine learning. |
Las propuestas seleccionadas, incentivarán espacios participativos, de análisis y generación de soluciones creativas, acorde a las necesidades de formación profesional que cada vez más incorporan herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de aprendizaje.