El pasado martes 3 de mayo se realizó la sesión inaugural de la Comunidad Docente convocada desde el Programa Nacional de Movilidad con el objetivo de desarrollar un espacio en línea que permita la comunicación, intercambio de experiencias y colaboración entre los y las docentes que dictan cursos de formación general/integral.
Para dar inicio a la Comunidad Docente de Movilidad, se convocó a toda la red de docentes que actualmente se encuentra realizando cursos de movilidad virtual, para conocer sus experiencias y desarrollar propuestas que permitan fortalecer las prácticas de la comunidad.
Al encuentro asistieron más de 60 académicos/as de las 18 universidades del Estado, quienes manifestaron su entusiasmo ante la oportunidad de intercambiar experiencias de movilidad virtual, “Hemos vuelto a la presencialidad y por ahí también es importante que no se pierdan aquellos aspectos positivos que hemos ido tejiendo en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma telemática. Ahí hay una experiencia interesante que no es bueno que se pierda y que nos permite fortalecer la red de movilidad desde la posibilidad de hacer cursos en línea”, indica Mayte Hernando, docente de la Universidad de Aysén.
Esta actividad marca un hito muy importante para el SUE. Juan Méndez, miembro de la Mesa de Movilidad comenta que se trata de una experiencia inédita, “Este encuentro, tiene una relevancia muy importante ya que es la primera la primera vez que se realiza una comunidad de docentes a nivel de la universidad estatales”.
Por lo tanto la idea es continuar con el ciclo de encuentros de forma programática durante el año a modo de generar propuestas que fortalezcan el quehacer académico de la comunidad que agrupa a más de 150 docentes, “Va a ser un tremendo avance cualitativo en todas las instituciones. Probablemente van a significar un sin número de acuerdos, aprendizajes entre pares, nuevas formas de configurarnos y entender entonces que hoy día todos y cada uno de nosotros que estamos las distintas instituciones, aportamos al país y al desarrollo profesional de nuestros estudiantes”, señala Andrea Figueroa, directora de Docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Dentro de las propuestas de la primera jornada se levantó la necesidad de tener un repositorio en que los/as docentes puedan compartir pautas, rúbricas, de evaluación, procesos de innovación pedagógica. Se propuso además desarrollar bloques protegidos a nivel transversal para la implementación de los cursos de forma simultánea; visibilizar las prácticas y los saberes de las respectivas universidades y sus sellos de formación. Todas estas medidas apuntan a establecer un espacio académico propio de las universidades del Estado, en que se pueda hacer transferencia, reflexión y compartir las buenas prácticas docentes.