“La Movilidadfue una de las experiencias más significativas que tuve durante el paso por la universidad. Siento que contribuyó enormemente a mi desarrollo personal. Yo toda mi vida había vivido en Temuco y por primera vez tuve que desenvolverme, desarrollarme en otra ciudad, lejos de mi familia y de mi amigo. Sin duda que me ayudó en mi crecimiento personal”.
Mi nombre es Diego Iturra. Soy titulado de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de la Frontera y el año 2018 hice una movilidad de un semestre en la Universidad Arturo Prat de Arica. Durante este período estuve viviendo en un hogar indígena, en esa ciudad en la cual compartí con compañeros Aymara que estudiaban en la misma universidad.
Me motivó la similitud que encontré entre las mallas curriculares de ingeniería civil eléctrica del UFRO y de la Arturo Prat, lo cual naturalmente me iba a ayudar con varias asignaturas. También comparar las instalaciones, en los laboratorios de los profesores y el tipo de enseñanza de ingeniería de ambas universidad
La Movilidadfue una de las experiencias más significativas que tuve durante el paso por la universidad. Siento que contribuyó enormemente a mi desarrollo personal. Yo toda mi vida había vivido en Temuco y por primera vez tuve que desenvolverme, desarrollarme en otra ciudad, lejos de mi familia y de mi amigo. Sin duda que me ayudó en mi crecimiento personal.
Esta experiencia me aportó independencia. Por ejemplo, ahora me voy a ir a trabajar en Antofagasta y no tengo problema con eso. Siento que tengo todas las herramientas personales y profesionales para desenvolverme en otra ciudad, lejos de mi familia, lejos de mi amigo. Y esa experiencia que tuve en Arica contribuyó enormemente en esta independencia.
Invito a todos los estudiantes de todas las carreras de la UFRO a atreverse a motivarse, a intentarlo, a postular a las distintas becas y oportunidades de movilidad que hay, que existen en la UFRO y en especial a una invitación a todos los estudiantes y las estudiantes Mapuche de la universidad que se motiven, que investiguen y que intenten postular y averiguar y hablar con los hogares indígenas de Arica, Iquique, Antofagasta, que encantados los van a recibir y se los recomiendo totalmente.