Creo que el Programa de Movilidad permite a los estudiantes ampliar su conocimiento e indagar en más realidades y contextos diferentes, aportando así a una nueva educación y avanzar hacia la democratización de los conocimientos.
Mi nombre es Felipe San Martín. Soy estudiante de cuarto año de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En este segundo semestre del año 2021 realicé una pasantía en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y siempre quise hacer un intercambio y cuando conocí el programa de Movilidad de pregrado me pareció bastante interesante ya que era una oportunidad de tener nuevas experiencias y conocimiento, como también de aprender de una nueva metodología en otra universidad.
Creo que el Programa de Movilidad permite a los estudiantes ampliar su conocimiento e indagar en más realidades y contextos diferentes, aportando así a una nueva educación y avanzar hacia la democratización de los conocimientos.
Dentro de las fortalezas de la formación puedo destacar, la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptación a nuevos medios. Y me ayudó también a generar nuevos contactos para también ampliar mi red de oportunidad profesional.
Yo creo que es esta es una oportunidad que hay que aprovechar y el valor que tiene para mí es que permite complementar mis áreas de estudio. Entonces puedes armar tu propia línea académica con la oportunidad de que se pueda homologar en tu universidad de origen y esto va forjando en el fondo una línea de interés con las cátedras que uno va adoptando y finalmente generar una identidad propia dentro de la movilidad.
El proceso fue bastante expedito y los documentos a presentar en realidad son súper pocos. Aparte que la Unidad de Movilidad de la Universidad da un apoyo constante en la realización de la postulación. Uno cree que al entrar a otra universidad te vas a encontrar como en desventaja en cuanto a conocimiento de experiencia y uno va con miedo a enfrentarse a un nuevo proceso artístico o académico, mejor dicho. Pero ahí en el camino, uno se va dando cuenta que ya superaste ese temor inicial. Lo que se viene es súper bueno porque el ambiente que se genera dentro te hace sentir cómodo. Y personalmente yo siempre me sentí como en casa, así que me motivo a todos a que postulen y vivan esta experiencia, porque van a compartir con compañeros, nuevos profesores y no se van a arrepentir.